sábado, 14 de febrero de 2015

Aportaciones


Mesopotamia fue la primera gran civilización

El pueblo sumerio se estableció en el sur de Mesopotamia, aproximadamente en el año 4000 a.n.e. Fundaron las primeras ciudades del mundo: Kish, Uruk, Ur, Lagash, Nippur, Umma, Eridú. Ellas no estabas unidas sino que eran independientes entre sí, pero con ciertos elementos comunes de civilización.
Se formaron ciudades-Estado, que tenían su propio gobierno y una organización diferente. Eran gobernadas por un rey, quien también desempeñaba las funciones de jefe religioso.

Ciudades-Estado

Surgieron ciudades, se delinearon estructuras políticas (rey u organismos de gobierno) se establecieron leyes, se organizó el ejército, surgieron nuevas formas de arte y la escritura.
En el cuarto milenio aparecieron las primeras ciudades-estado (Eridú, Al-Ubaid, Erek, Ur, Susa). La ciudad-estado era una teocracia dirigida por el dios de la ciudad; la ciudad y sus tierras eran consideradas propiedad del dios y templo de su residencia. Originalmente la ciudad-estado era gobernada por la asamblea de los ancianos de la ciudad; más tarde se desarrolló la monarquía. El rey era considerado como el lugarteniente del dios de la ciudad.(11)






Escritura

La escritura surgió en Mesopotamia cuando los usuarios de las tablillas numéricas vieron en los signos no la representación de cosas sino de palabras; es decir, cuando las tablillas pasaron de ser interpretadas en silencio a ser leídas en voz alta y en una lengua concreta. Los signos que antes habían sido representaciones más o menos afortunadas de cantidades y objetos (pictogramas) pasaron a representar palabras completas de una lengua viva (logogramas).




El adjetivo cuneiforme (en forma de cuña) es una denominación moderna que hace referencia al aspecto triangulas de los diversos trazos que componen los signos en sus formas clásicas.
En sus formas primitivas, los signos, predominantemente logo gráficos, eran representaciones esquemáticas más o menos afortunadas de los objetos a que se referían las palabras de la lengua. Estas representaciones lineares, es decir, dibujos curvilíneos grabados en la tablilla de arcilla todavía tierna con un punzón de caña u hoja de palma.




Invención de la rueda. (3500 a.n.e.)

La mayoría de los autores creen que la rueda fue inventada en el V milenio a. C. en Mesopotamia, durante el período de El Obeid, en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero.
Posteriormente se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que la rueda migró a Europa y Asia occidental en el IV milenio a. C., y a la cultura del valle del Indo hacia el III milenio a. C. Sin embargo, la rueda de carro más antigua que se conoce se encontró en Eslovenia.





 Matemáticas, geometría y cálculo. 

Estas ramas se encontraban muy desarrolladas, como demuestran los textos matemáticos conservados, en los que se solucionan complicados problemas. Este vasto material indica que las escuelas sumerias consideraban la matemática como una importante especialidad y que en ellas se educaron muchos y buenos calculadores. Se conocían también los fundamentos de la elevación a potencias y de la extracción de raíces, y entre los textos matemáticos se encuentran, entre otras cosas, ecuaciones de primer y segundo grado. Por esto, no sería descabellado atribuir el descubrimiento del álgebra a los anónimos matemáticos de las escuelas mesopotámicas.
La geometría tenía en Mesopotamia un carácter fundamentalmente pragmático, pues servía para hacer el cálculo de superficies y volúmenes.(12)




Astronomía

Poseían un complejo calendario lunar que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al calendario solar.
Los astrónomos mesopotámicos consiguieron predecir eclipses lunares y algo más tarde eclipses solares.
El estudio de la astronomía, que era exclusivo de la clase sacerdotal, no siempre tuvo fines científicos. En aquella época, la astrología, junto con la magia y los augurios, formaba parte de las “ciencias oculas”. Por la posición de las estrellas se predecía el futuro y de ellas se hacían depender diversos actos rituales y sacros.



El "Código de Hammurabi"

El código de Hammurabi es un caso típico de legislación clasista. Hammurabi partió de la diferenciación de clases de la sociedad de su época, aprovechó sus concepciones religiosas y su obra sirvió para fomentar el despotismo de los reyes babilonios y de la clase dominante.
Supone una compilación y, en cierto sentido, una unificación de las más antiguas leyes sumerias y acadias. Codifica al mismo tiempo, algunas costumbres sumerio-arcadias. La obra omite sin embargo numerosas relaciones económicas y jurídicas en el terreno del derecho consuetudinario. Sin embargo, Hammurabi se nos muestra también como reformador, concretamente en la parte política de su legislación, principalmente en la radical limitación de la influencia de la clase sacerdotal en el terreno jurisdiccional.





Utilización de arado y sistemas de regadío.

Esta tierra podía alimentar con facilidad a toda la población de la antigua Mesopotamia y permitía la explotación. Los métodos utilizados en la agricultura con primitivos útiles habían sido notablemente perfeccionados
Es posible que en la Baja Mesopotamia hubiesen morado, desde mucho tiempo antes, los recolectores de alimentos, que incluso pudiesen haber formado pueblos aislados, en el territorio fértil pero relativamente pobre de lluvias, por lo cual no podían producir una agricultura intensa hasta que no adquirieran las técnicas necesarias para proveer el regadío y hacer la canalización de las aguas.
Arado y sembrado se hacían simultáneamente por medio de un arado-sembradera, a razón de ocho surcos de “profundidad de dos dedos” por cada banda de seis metros de ancho.
En cuanto a los sistemas de riego, con el fin de evitar el descenso de la productividad de los cultivos de cereal, se construyó una red de canales que hiciera posible el cultivo de las tierras de cada circunscripción, lo que motivó el crecimiento desproporcionado de los núcleos más poderosos, y por ello, más favorecidos.(13)




Avances en la metalurgia.

La primera metalurgia se basó en dos metales que eran muy escasos, el cobre y el oro. Estos metales, sobre todo este último, estuvieron muy relacionados con la estratificación social. Las élites empezaron a atesorarlos como elementos de ostentación.
La metalurgia alcanzó altísimos niveles de calidad ya a finales del IV milenio a.n.e. y de ello se aprovecharon las industrias secundarias de transformación, como los fabricantes de herramientas, armas y objetos de decoración.



Conocimiento y desarrollo de la cerámica.

Otra importante rama de la producción industrial, siempre a nivel artesanal, fue la cerámica. El torno de rotación rápida se conocía ya en el IV milenio a.n.e.; otras formas alternativas incluían el uso de moldes o el torno lento. La generalización del uso del torno rápido es indicio de una importante transformación social: la aparición de familias de alfareros, segregados de la comunidad urbana, y considerados como una profesión.



Desarrollo del comercio.

Antes del final del periodo hacia el 3200 a.C., surgieron los intercambios comerciales y culturales entre Mesopotamia, Palestina y Egipto.
Se realizaba un intercambio de bienes, desarrollando una economía de subsistencia, que también abarcaba el intercambio de excedentes de los que acumulaban riquezas, además de la aparición del mercader, que era el único que realmente ganaba con los procesos de intercambio.
Más tarde se implementó la moneda e incluso se llegó a establecer un sistema de correos.



Enumeración

  •         Invención de la rueda. (3500 a.n.e.)
  •          Utilización de arado y sistemas de regadío.
  •          Técnica de construcciones monumentales.
  •          Sentido de justicia estructurado en leyes escritas.
  •          Conocimientos prácticos sobre fabricación de cerveza.
  •          Uso de adobe y posteriormente de ladrillo.
  •          Conocimiento y desarrollo de la cerámica.
  •          Avance en la metalurgia.
  •          Construcción de cúpulas.
  •          Desarrollaron el comercio.
  •          Establecieron bases religiosas y filosóficas.
  •          Establecieron una serie de reglas éticas.
  •          Legado de acervo espiritual a través de la literatura.





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