domingo, 15 de febrero de 2015

Sociedad


Mesopotamia fue gobernada por monarquías teocráticas donde el poder estaba concentrado en manos del  Rey el cual  tenía una serie de consejeros que lo secundaban. Por debajo de la autoridad del rey se ubicaba un grupo de dirigentes locales con cargos administrativos; éstos, se repartían entre los ancianos de las ciudades.
Los consejos de ancianos eran los encargados de poner en práctica el código de Hammurabi, que se utilizaba para reglamentar la justicia, la repartición de la tierra y procuraba el bienestar del pueblo.
Las ciudades, desde los orígenes sumerios, eran autónomas e independientes. Eran ciudades-estado regidas por un monarca, con su propio ejército y con la protestad de administrar justicia en todo el territorio. (7)



Los rangos sociales estaban estructurados en  forma descendente de la siguiente manera:

·         Rey: Autoridad máxima, a quién se suponía de origen divino. Debía ocupar el rol de representante de los dioses en la tierra, era el primer sacerdote del imperio, jefe del ejército y del aparato administrativo.


·          Aristocracia: Varias familias ricas y poderosas que desempeñaban importantes cargos de mando en el ejército y en la religión, así como Consejeros del rey, sacerdotes, comandantes militares y embajadores.
·       
  Personas libres: Cumplen labores especializadas, y tiene 2 subdivisiones.
o   Escribas y funcionarios: Los primeros eran tenidos en alta consideración y estaban ligados al templo.
o   Campesinos, mercaderes, artesanos y soldados.
  • ·         Meshkin, también llamados hombres insignificantes: Ex esclavos que habían comprado su libertad.

·         



   Esclavos: No poseen  derechos, son propiedad del estado  y de ciudadanos ricos. Se constituyen de prisioneros de guerra y ciudadanos pobres que debían venderse para pagar deudas.





La unidad básica de la sociedad mesopotámica era la familia, las familias eran monógamas y solamente los aristócratas y los hombres libres podían contraer matrimonio; el cual se establecía por medio de un documento escrito. El matrimonio era un acuerdo de tipo económico para aumentar el poder y riqueza de las familias. Las mujeres de Mesopotamia poseían algunos derechos civiles, se les permitía tener propiedades y realizar negocios. El divorcio se consideraba válido en las situaciones en que las mujeres no podían dar hijos a sus esposos.

Organización política.

Al comienzo Mesopotamia se dividía en ciudades-estado, cada una con su propio territorio y templo desde el que se gobernaba a la población. En esa época, religión y política eran inseparables, el gobernante era también el sacerdote. Éste, era el encargado de administrar el gobierno, recaudar los ingresos del templo, dirigir a los soldados, organizar el culto y cuidar de la infraestructura. Con el paso del tiempo la atribución del sacerdote se limitó únicamente al culto, mientras los jefes militares ejecutaban el resto de las funciones.
Si bien en Mesopotamia no existió una continuidad en la organización política como consecuencia de la gran cantidad de pueblos en la región y las constantes guerras, todos compartían origen y lengua de los pueblos semitas.
Las frecuentes invasiones de pueblos extranjeros provocaron un proceso de choque y asimilación entre los pueblos mesopotámicos, su mayor manifestación fue la construcción de grandes ciudades que llegaron a albergar hasta 50.000 habitantes. (8)

Un video que puede expandir la informacion antes proporcionada: 

1 comentario:

  1. Un video que puede expandir la informacion antes proporcionada:
    http://youtu.be/evjKpygDE90

    ResponderEliminar