Mesopotamia fue la primera gran
civilización
El pueblo sumerio se estableció en el sur de Mesopotamia,
aproximadamente en el año 4000 a.n.e. Fundaron las primeras ciudades del mundo:
Kish, Uruk, Ur, Lagash, Nippur, Umma, Eridú. Ellas no estabas unidas sino que
eran independientes entre sí, pero con ciertos elementos comunes de civilización.
Se formaron ciudades-Estado, que tenían su propio
gobierno y una organización diferente. Eran gobernadas por un rey, quien
también desempeñaba las funciones de jefe religioso.
Ciudades-Estado
Surgieron ciudades, se delinearon estructuras políticas
(rey u organismos de gobierno) se establecieron leyes, se organizó el ejército,
surgieron nuevas formas de arte y la escritura.
En el cuarto milenio aparecieron las primeras
ciudades-estado (Eridú, Al-Ubaid, Erek, Ur, Susa). La ciudad-estado era una
teocracia dirigida por el dios de la ciudad; la ciudad y sus tierras eran
consideradas propiedad del dios y templo de su residencia. Originalmente la
ciudad-estado era gobernada por la asamblea
de los ancianos de la ciudad; más tarde se desarrolló la monarquía. El rey
era considerado como el lugarteniente del dios de la ciudad.(11)
Escritura
La
escritura surgió en Mesopotamia cuando los usuarios de las tablillas numéricas
vieron en los signos no la representación de cosas sino de palabras; es decir,
cuando las tablillas pasaron de ser interpretadas en silencio a ser leídas en voz alta y en una lengua
concreta. Los signos que antes habían sido representaciones más o menos
afortunadas de cantidades y objetos (pictogramas) pasaron a representar
palabras completas de una lengua viva (logogramas).
El
adjetivo cuneiforme (en forma de
cuña) es una denominación moderna que hace referencia al aspecto triangulas de
los diversos trazos que componen los signos en sus formas clásicas.
En sus
formas primitivas, los signos, predominantemente logo gráficos, eran
representaciones esquemáticas más o menos afortunadas de los objetos a que se
referían las palabras de la lengua. Estas representaciones lineares, es decir,
dibujos curvilíneos grabados en la tablilla de arcilla todavía tierna con un
punzón de caña u hoja de palma.
Invención de la rueda. (3500 a.n.e.)
La
mayoría de los autores creen que la rueda fue inventada en el V milenio a. C.
en Mesopotamia, durante el período de El Obeid, en la antigua región conocida
como Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero.
Posteriormente
se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundo junto
con los carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que la rueda migró a
Europa y Asia occidental en el IV milenio a. C., y a la cultura del valle del
Indo hacia el III milenio a. C. Sin embargo, la rueda de carro más antigua que
se conoce se encontró en Eslovenia.
Matemáticas,
geometría y cálculo.
Estas
ramas se encontraban muy desarrolladas, como demuestran los textos matemáticos
conservados, en los que se solucionan complicados problemas. Este vasto
material indica que las escuelas sumerias consideraban la matemática como una
importante especialidad y que en ellas se educaron muchos y buenos
calculadores. Se conocían también los fundamentos de la elevación a potencias y
de la extracción de raíces, y entre los textos matemáticos se encuentran, entre
otras cosas, ecuaciones de primer y segundo grado. Por esto, no sería
descabellado atribuir el descubrimiento del álgebra a los anónimos matemáticos
de las escuelas mesopotámicas.
La
geometría tenía en Mesopotamia un carácter fundamentalmente pragmático, pues
servía para hacer el cálculo de superficies y volúmenes.(12)
Astronomía
Poseían un complejo calendario lunar que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al calendario solar.
Los
astrónomos mesopotámicos consiguieron predecir eclipses lunares y algo más
tarde eclipses solares.
El
estudio de la astronomía, que era exclusivo de la clase sacerdotal, no siempre
tuvo fines científicos. En aquella época, la astrología, junto con la magia y
los augurios, formaba parte de las “ciencias oculas”. Por la posición de las
estrellas se predecía el futuro y de ellas se hacían depender diversos actos
rituales y sacros.
El "Código de Hammurabi"
El
código de Hammurabi es un caso típico de legislación clasista. Hammurabi partió
de la diferenciación de clases de la sociedad de su época, aprovechó sus
concepciones religiosas y su obra sirvió para fomentar el despotismo de los
reyes babilonios y de la clase dominante.
Supone
una compilación y, en cierto sentido, una unificación de las más antiguas leyes
sumerias y acadias. Codifica al mismo tiempo, algunas costumbres
sumerio-arcadias. La obra omite sin embargo numerosas relaciones económicas y
jurídicas en el terreno del derecho consuetudinario. Sin embargo, Hammurabi se
nos muestra también como reformador, concretamente en la parte política de su
legislación, principalmente en la radical limitación de la influencia de la
clase sacerdotal en el terreno jurisdiccional.
Utilización
de arado y sistemas de regadío.
Esta tierra podía alimentar con facilidad a toda la
población de la antigua Mesopotamia y permitía la explotación. Los métodos utilizados
en la agricultura con primitivos útiles habían sido notablemente perfeccionados
Es posible que en la Baja Mesopotamia hubiesen morado,
desde mucho tiempo antes, los recolectores de alimentos, que incluso pudiesen
haber formado pueblos aislados, en el territorio fértil pero relativamente
pobre de lluvias, por lo cual no podían producir una agricultura intensa hasta
que no adquirieran las técnicas necesarias para proveer el regadío y hacer la
canalización de las aguas.
Arado y sembrado se hacían simultáneamente por medio de
un arado-sembradera, a razón de ocho surcos de “profundidad de dos dedos” por
cada banda de seis metros de ancho.
En cuanto a los sistemas de riego, con el fin de evitar
el descenso de la productividad de los cultivos de cereal, se construyó una red
de canales que hiciera posible el cultivo de las tierras de cada
circunscripción, lo que motivó el crecimiento desproporcionado de los núcleos
más poderosos, y por ello, más favorecidos.(13)
Avances
en la metalurgia.
La primera metalurgia se basó en dos metales que eran muy
escasos, el cobre y el oro. Estos metales, sobre todo este último, estuvieron
muy relacionados con la estratificación social. Las élites empezaron a
atesorarlos como elementos de ostentación.
La metalurgia alcanzó altísimos niveles de calidad ya a
finales del IV milenio a.n.e. y de ello se aprovecharon las industrias
secundarias de transformación, como los fabricantes de herramientas, armas y
objetos de decoración.
Conocimiento
y desarrollo de la cerámica.
Otra importante rama de la producción industrial, siempre
a nivel artesanal, fue la cerámica. El torno de rotación rápida se conocía ya
en el IV milenio a.n.e.; otras formas alternativas incluían el uso de moldes o
el torno lento. La generalización del uso del torno rápido es indicio de una
importante transformación social: la aparición de familias de alfareros,
segregados de la comunidad urbana, y considerados como una profesión.
Desarrollo
del comercio.
Antes del final del periodo hacia el 3200 a.C., surgieron
los intercambios comerciales y culturales entre Mesopotamia, Palestina y
Egipto.
Se realizaba un intercambio de bienes, desarrollando una
economía de subsistencia, que también abarcaba el intercambio de excedentes de
los que acumulaban riquezas, además de la aparición del mercader, que era el
único que realmente ganaba con los procesos de intercambio.
Enumeración
- Invención de la rueda. (3500 a.n.e.)
- Utilización de arado y sistemas de regadío.
- Técnica de construcciones monumentales.
- Sentido de justicia estructurado en leyes escritas.
- Conocimientos prácticos sobre fabricación de cerveza.
- Uso de adobe y posteriormente de ladrillo.
- Conocimiento y desarrollo de la cerámica.
- Avance en la metalurgia.
- Construcción de cúpulas.
- Desarrollaron el comercio.
- Establecieron bases religiosas y filosóficas.
- Establecieron una serie de reglas éticas.
- Legado de acervo espiritual a través de la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario