Música.
Los pueblos mesopotámicos desarrollaron la
notación musical más antigua que se conoce aplicando nombres propios a los
intervalos musicales. Data de hace más de ochocientos años y se trata de una
escala heptatónica grabada en una tablilla encontrada en un yacimiento en
Nippur. El texto parece ser un himno a Nikkal, esposa del dios Luna.
A pesar
de su sistema de notación, la mayoría de las ejecuciones se hacían de memoria o
se improvisaban; en otros casos, se utilizaba la notación como una referencia
para construir una nueva melodía.
Se
cree que su música se basaba en escalas de 5 y 7 tonos, además de ser
mayoritariamente monofónica; es decir, que todos los instrumentos ejecutaban la
misma melodía. Sin embargo, es posible que hayan conocido la polifonía (más de
una melodía a la vez) esto debido, a su extendida práctica orquestal en la
etapa de Caldea (entre los siglos VII-VI a. C.), especialmente bajo el reinado
de Nabucodonosor (626-538 a.C.).
Durante
el dominio sumerio (milenios IV-V a.C. ) solo se cantaban himnos constituidos
por lamentaciones, aparecen los responsorios y las antífonas (alternancia de
dos coros). Con la dominancia babilónica el himno único fue sustituido por la
combinación de varios alternados con intermedios instrumentales.
Posteriormente, en el periodo asirio la música profana adquiere importancia por
su papel en fiestas colectivas, aparecen las casas reales donde se enseña
música y el músico adquiere reconocimiento en la corte.
Luego,
en tiempos de Caldea la teoría musical se desarrolla y adquiere connotaciones
astrológicas, científicas y matemáticas.
El
fin de la música en Mesopotamia era principalmente artístico y se utilizaban
instrumentos como la lira, el arpa, el laúd, flautas, trompetas rectas,
chirimías dobles, sonajas y timbales de
caldero de metal. (5)
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